miércoles, 13 de mayo de 2015

Diseño propuesta pedagógica

Tras haber visto en clase la teoría de César Coll, tuvimos que diseñar una actividad que debía de englobar las tres dimensiones que aparece en el esquema. Para ello, tuvimos que pensar como íbamos a gestionar el aula, que recursos tecnológicos íbamos a utilizar y como iba a ser nuestra actividad de tal modo, que se pudiese enmarcar en la tipología de Coll, en los números 4 y 5.


 A mi grupo y a mi, nos tocó realizar una actividad para  la asignatura de Matemáticas que fuese para niños que estuviesen cursando el segundo ciclo de primaria, es decir, 3º o 4º. Tras mirar los contenido que se abordaban en esos cursos, elegimos el tema de los polígonos regulares de 3,4,5,6 y 8 lados e identificar las caras, aristas y vértices de un poliedro.

Para iniciar la actividad mostraríamos los polígonos a los niños y niñas, para que pudiesen manipularlos e investigasen sobre ellos. Después pasaríamos a una parte más teórica, en la que se iríamos explicando las características de cada figura plana que han manipulado previamente. 

Como segunda parte de la actividad se realizaría la misma metodología pero con los poliedros. En primer lugar, les mostraríamos las figuras tridimensionales para que pudiesen tocarlas y observar la variedad de poliedros que hay. Después mediante preguntas al grupo irían conociendo los nombres, elementos y características de los poliedros. Con esta metodología se pretende que lleguen a una mejor comprensión de los contenidos trabajados.

Una vez que lo hayan comprendido, utilizaríamos programas de ordenador como Aurasma o Geogebra para usar con los niños las nuevas tecnologías.



Finalmente para mostrar que han asimilado bien los contenidos , hemos pensado que podrían ir a un curso menor o a otra clase del mismo curso, a explicarles lo que han aprendido sobre los polígonos y poliedros.


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