sábado, 7 de febrero de 2015

La voz de los estudiantes

Reflexión sobre el vídeo:

a. Características de los estudiantes de primaria hoy (qué aprenden, cómo y dónde lo aprenden, cuáles son sus intereses, qué dificultades tienen, qué conflictos tienen, etc.)

Los niños de hoy en día, se encuentran desmotivados a la hora de asistir a clase. Además, muchos padres abusan de las actividades extraescolares, quitándoles tiempo libre para que puedan disfrutar. Su obsesión por tener unos hijos preparadísimos y detectar sus talentos, hace que  les llenen la agenda de extraescolares, dejándoles sin tiempo para jugar.

Sin embargo, dicen los expertos que un niño que no juega no aprende, ni desarrolla habilidades emocionales y sociales básicas para el mundo laboral.

Si nos paramos a recordar años atrás, los niños salían de la escuela, pasaban a recoger la merienda y se marchaban a jugar a la calle con amigos y vecinos hasta la hora de hacer los deberes y cenar. Hoy, salen de clase y meriendan rápidamente mientras se cambian de ropa o de mochila en función de si les toca ir a hacer deporte, a aprender ingles o a tocar algún instrumento musical, Y es que los padres no se dan cuenta que jugar es algo fundamental en el aprendizaje de los niños y que lo único que obtienen como resultado de tantas actividades extraescolares, son unos niños estresados. 

 b. ¿Cómo la escuela está respondiendo a los estudiantes de hoy (rol del docente, contenidos que se enseñan, metodología, etc.)?

La escuela sigue utilizando una metodología demasiado memorística, y esto es algo que puede causar problemas en los resultados educativos en cuanto a capacidades, ya que no estamos enseñando a los niños a razonar sino a memorizar.

Sobrecargamos a los niños de una información que no es de su interés y que no les va a ser útil, porque probablemente al cabo de un mes, como consecuencia de haber aprendido esa información memorizándola, la olviden por completo y no hayan aprendido nada o casi nada.

Además hoy en día, muchos docentes siguen al pie de la letra el libro de texto, lo que es una metodología tradicional y poco motivadora. No estoy en contra de estos libros, pero sí de su uso abusivo por parte de los profesores y de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en torno a un libro de texto.

En mi opinión, se necesita un cambio en las metodologías para conseguir motivar a los alumnos, y pienso, que los ordenadores podrían servir de gran ayuda para realizar este cambio. Porque es sorprendente las horas que los niños pueden utilizar los videojuegos, Internet, redes sociales etc, pero todas las experiencias que los niños experimentan con las nuevas tecnologías se encuentran separadas de la escuela. 

 c. ¿Qué aspectos debería cambiar?

Pienso que los aspectos que se deberían cambiar son:
  • La motivación
  • La forma de impartir las clases. La realización nuevas propuestas, métodos, formas de enseñar...
  • Mezclar entornos. Los niños podrían estar en distintos niveles y enriquecer de este modo, su aprendizaje aprendiendo unos de otros.
  • Enseñar más a través de la comprensión, sin prisa de que los niños adquieran competencias lo antes posible.
  • Por último, la educación de hoy en día, prepara a los estudiantes para la producción de un país, pero el sistema productivo se encuentra en cambios constantes, por ello, la educación no puede preparar a las personas simplemente para el sistema productivo, sino que también debe formar a las personas para que sepan vivir en sociedad.

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